miércoles, 7 de noviembre de 2007

Melimoyu

Tuve que ir a la Patagónia Chilena a Trabajar asesorando a una fundación en el área marina. El lugar se llama Melimoyu y queda muy lejos de todo. Me demore dos días en llegar y en irme. Pude hacer una pequeñas excursiones por tierra y tuve la oportunidad de bucear.

Esta es un de las vista de el Fiordo Melimoyu en un día despejado


Un atardecer cualquiera.

Buceando en los fiordos de la Patogónia chilena.

Lo increíble de bucear en los fiordos es que se aprecia muy bien la isoclina. Un cree que va hacer turbia el agua, pero no es así. En los primeros 50 cm existe una capa gruesa y espesa de mucha materia orgánica (microalgas, pequeños crustáceos, etc.). Después de esta capa se abre y la visibilidad aumenta a unos 10 o 15 mts. Si uno sigue bajado vas pasando zonas de isoclina. La isoclina es donde se separan las distintas salinidades de las masas de aguas. Hay que recordar que en la zona llueve mucho y hay muchos ríos que traen agua dulce. Esta agua dulce es mas liviana que el agua salada, por lo tanto se mantiene sobre la masa de agua salada. Cuando uno pasa desde una masa el agua dulce a una salada, se ve y se siente. Un ve el agua difusa como desenfocada, pero al pasa ese umbral se vuelve al agua clariata. También se siente este paso, desde bucear en un lugar mas suave a una mas denso. Esto es relacionado con la sensación de bucear en apnea. No tuve la oportunidad de bucear con huka, pero creo que seria la raja.

Lo que uno ve buceando en estos lugares fue totalmente nueva para mi. No se ven peces grandes, hay muchos invertebrados, como: mitilidos, algas pardas enormes, jaibas, anémonas, ostiones del sur, y muchas especies pequeñas de invertebrados interactuando o viviendo.